¿Cuáles son los Frameworks de back-end más populares?

Hoy en día, la experiencia del usuario entregada por una aplicación determina su popularidad y rentabilidad a largo plazo. Por lo tanto, se vuelve esencial para los desarrolladores enfocarse tanto en el front-end como en el back-end de la aplicación. Normalmente, los usuarios pueden ver, tocar y experimentar el front-end o la interfaz de usuario de la aplicación directamente.


Pero la experiencia front-end de una aplicación está impulsada por varios aspectos de su back-end: las interacciones de la base de datos, la lógica de negocios, el procesamiento de solicitud del usuario y el rendimiento. Por lo tanto, los desarrolladores con frecuencia exploran formas de mejorar el rendimiento y la calidad del código de back-end. La mayoría de los desarrolladores aprovechan Frameworks de back-end robustos para hacer que las aplicaciones entreguen experiencia de usuario opcional sin poner más tiempo y esfuerzo.

Breve descripción de los 12 Frameworks web de back-end ampliamente utilizados


1) ASP.NET Core

Microsoft lanzó recientemente ASP.NET Core 1.0 con varias características innovadoras para simplificar el desarrollo, las pruebas y la implementación de aplicaciones web y en la nube. Además de ser un framework de aplicaciones web de código abierto, ASP.NET Core es compatible con tres plataformas distintas: Windows, OS X y Linux. Además, permite a los desarrolladores implementar sus aplicaciones de varias maneras. Los desarrolladores tienen la opción de integrar ASP.NET Core con varias herramientas de desarrollo web de código abierto, aprovechando al mismo tiempo un entorno de desarrollo integrado robusto (IDE) como Visual Studio.

2) Ruby on Rails

Ruby on Rails (RoR) es un marco de aplicación web ampliamente utilizado para los lenguajes de programación Ruby. Admite varios paradigmas de desarrollo de software ampliamente utilizados, incluido MVC, y hace hincapié en las pruebas de software. La funcionalidad plug-and-play proporcionada por RoR permite a los desarrolladores personalizar la aplicación web de acuerdo con los diferentes requisitos comerciales. Los programadores pueden aprovechar aún más la biblioteca de códigos y las opciones de andamios proporcionadas por RoR para realizar tareas comunes de desarrollo web sin escribir código adicional. Pueden usar RoR para crear un prototipo de la aplicación y pasar rápidamente de la fase de planificación a la fase de desarrollo del proyecto.

3) Django

Django es un framework de aplicaciones web de Python muy popular. Python permite a los desarrolladores crear aplicaciones web con un código conciso, legible y reutilizable. Además, Django admite el patrón de diseño MVC. Por lo tanto, los desarrolladores pueden mantener la lógica de negocios, la interfaz de usuario y los datos de las aplicaciones por separado. Al mismo tiempo, pueden aprovechar las herramientas integradas proporcionadas por Django para realizar tareas comunes de desarrollo web, como mapas de sitios, autenticación de usuarios, administración de contenido y memoria temporal. Django además permite a los programadores personalizar partes individuales de la aplicación web de acuerdo con los requisitos específicos del negocio. Además, proporciona varios paquetes, junto con un sistema ORM robusto y una interfaz de administración dinámica.

4) Node.js

La biblioteca de JavaScript permite a los desarrolladores web escribir código en el servidor en JavaScript. Muchos desarrolladores usan Node.js para escribir código de cliente y de servidor en JavaScript. Node.js también se usa ampliamente por los desarrolladores como parte de MEAN Stack junto con MangoDb, Elegant.js y AngularJS. Sin embargo, Node.js está diseñado como un motor de tiempo de ejecución multiplataforma y ejecuta código a través del motor de JavaScript V8 de Google. Mejora aún más la velocidad de ejecución del código JavaScript ejecutando comandos en paralelo a través de funciones sin bloqueo y permitiendo a los programadores ejecutar operaciones de forma asincrónica. Al mismo tiempo, Node.js viene con funciones para simplificar tareas comunes de desarrollo web como E / S del sistema de archivos, transmisión de datos, datos binarios y redes.

5) Play Framework

El marco de aplicación web de código abierto está escrito en Scala. Permite a los desarrolladores crear aplicaciones web con muchas funciones combinando los lenguajes de programación Java y Scala. Como Play admite el patrón de diseño de MVC, resulta más fácil para los desarrolladores simplificar el desarrollo de aplicaciones web al mantener separadas la lógica de negocios y las capas de la interfaz de usuario. Además, la arquitectura sin bloqueo y sin estado de Play Framework permite a los desarrolladores escalar aplicaciones web sin poner más tiempo y esfuerzo. Los desarrolladores pueden evaluar aún más la calidad del código de forma continua haciendo uso del soporte de prueba incorporado y simplemente pulsando el flujo de trabajo de actualización del marco web de Scala.

6) Catalizador

Catalyst es un marco web Perl ampliamente utilizado. Como es compatible con el principio de MVC, a los desarrolladores les resulta más fácil crear y mantener grandes aplicaciones web al mantener sus capas de interfaz de usuario y lógica de negocios separadas. Además, los desarrolladores pueden aprovechar los complementos listos para usar proporcionados por Catalyst para llevar a cabo una variedad de tareas de desarrollo web, como autenticación de usuarios, almacenamiento en caché y administración de sesiones. Catalyst viene con un servidor de prueba liviano y una sólida base de datos ORM, mientras soporta múltiples lenguajes de plantillas. El marco web de Perl está diseñado adicionalmente con características para mantener las tareas de desarrollo comunes simples y limpias.

7) Laravel

El marco PHP permite a los desarrolladores realizar tareas comunes como autenticación, administración de sesiones, enrutamiento y almacenamiento en caché escribiendo código expresivo. Además, proporciona una variedad de herramientas para acelerar el desarrollo de aplicaciones web grandes y complejas. Además, facilita a los programadores realizar pruebas unitarias para evaluar el impacto de los cambios realizados en el código en diversas etapas de desarrollo. Laravel también viene con un motor de plantillas llamado Blade que permite a los programadores reducir los gastos generales de rendimiento al escribir código PHP simple en las plantillas. La versión 5.3 de Laravel viene con una serie de características nuevas, como la autenticación de API simplificada y la opción de agregar WebSockets a la aplicación.

8) Phalcon

Phalcon es un marco PHP moderno que está diseñado con enfoque en la velocidad. A diferencia de otros Frameworks, Phalcon es una extensión de PHP escrita en lenguaje de programación C. Por lo tanto, consume menos recursos al tiempo que ofrece un rendimiento optimizado. Como Phalcon está débilmente acoplado, los programadores tienen la opción de usar el marco por completo o sus partes específicas como componentes de pegamento. Pueden descargar e instalar más el marco como un módulo de PHP. Phalcon además proporciona funciones para realizar tareas comunes, como acceso a la base de datos, autenticación, transacción, mensajería, almacenamiento en caché, puesta en cola, motor de plantillas, generador de formularios y enrutamiento.

9) Symfony

Symfony viene con una variedad de características que ayudan a los programadores a crear y mantener aplicaciones web PHP sin tener que dedicar más tiempo y esfuerzo. Permite a los desarrolladores agregar funcionalidad al sitio web al agregar una variedad de componentes prefabricados. Al mismo tiempo, también les permite usar componentes de software de terceros. Por lo tanto, es más fácil para los programadores mejorar la funcionalidad y el rendimiento del sitio web al agregar una variedad de componentes de software. Los usuarios también tienen la opción de realizar pruebas unitarias mediante Frameworks populares como PHPUnit. También tienen la opción de acelerar el desarrollo de aplicaciones complejas mediante el uso de la versión de pila completa del marco.

10) Marco Yii

Yii es uno de los Frameworks de PHP de alto rendimiento disponibles en el mercado. Al ser compatible con el patrón MVC, a los programadores les resulta más fácil reducir el tiempo de desarrollo al mantener separadas la lógica de negocios y la interfaz de usuario. Al mismo tiempo, pueden aumentar fácilmente el rendimiento de la aplicación aprovechando el poderoso soporte de caché proporcionado por Yii. Yii además ayuda a los desarrolladores a trabajar con AJAX de manera más eficiente. Además, hace que la recopilación de datos de los usuarios a través de los formularios sea más segura al proporcionar validadores, widgets y métodos de ayuda. Además, viene con funciones para proteger la aplicación de inyección SQL y ataques de scripts entre sitios. Los desarrolladores pueden usar aún más Yii para realizar pruebas unitarias y pruebas de funcionalidad sin poner ningún tiempo y esfuerzo extra.

11) CakePHP

El marco PHP viene con características para ayudar a los programadores a crear prototipos y crear aplicaciones rápidamente. Los desarrolladores pueden aprovechar la función de generación de código de CakePHP para crear prototipos de la aplicación con facilidad. Al mismo tiempo, pueden evitar aún escribir líneas de código más largas haciendo uso de funciones incorporadas para el acceso a la base de datos, la autenticación, la validación, la traducción y el almacenamiento en caché. Los usuarios pueden comenzar a utilizar CakePHP simplemente después de configurar la base de datos. CakePHP guía además a los programadores para que manejen todos los aspectos de la aplicación de manera eficiente, al tiempo que admiten el patrón de diseño de MVC.

12) Zend Framework 2

Además de ser un marco PHP maduro, Zend también está siendo utilizado por varios sitios web grandes. El marco de código abierto permite a los programadores crear sitios web mediante el uso de código orientado a objetos. La estructura modular de Zend además facilita a los usuarios combinar sus bloques de construcción con otros Frameworks y bibliotecas. Como Zend está diseñado como una colección de clases, los programadores pueden cargar los componentes necesarios como bibliotecas individuales. Además, pueden usar ZendService para acceder a servicios web populares mediante la implementación de bibliotecas del lado del cliente. Sin embargo, muchos programadores sienten que Zend tiene una curva de aprendizaje más difícil. Zend todavía viene con características para acelerar el desarrollo de aplicaciones web a gran escala.