¿Cuál es el ciclo de vida de desarrollo de software?

El software de programación o una aplicación puede ser algo estresante a veces, especialmente cuando se trata de codificar diferentes partes de un gran proyecto. Por lo tanto, contar con un sistema que le permita llevar a cabo el proceso de desarrollo paso a paso sin sentirse abrumado es esencial para producir una pieza de software de alta calidad.

Esto es exactamente lo que es el ciclo de vida de desarrollo de software(del ingles SDLC): un sistema de actividades que incluye varias etapas o fases y, una vez seguidas, garantiza que comprende bien la tarea que tiene entre manos y, al mismo tiempo, elimina el error tanto como sea posible.

En este artículo, profundizaremos en estas etapas y lo que incluye cada una de ellas.

Análisis de negocios o fase de exploración

Primero, tienes que planear. No hay demasiada planificación y si se pierde un detalle menor durante esta etapa, puede tener que revisar todo el proyecto.

Durante la etapa de análisis, hay algunas cosas que debe hacer. Debería comenzar con una lluvia de ideas y proponer algunas ideas para basar su proyecto. Por ejemplo, si estuviera desarrollando un nuevo sistema de reserva para un hotel, podría considerar vincular las reservas de hotel con las reservas de restaurantes, una de las muchas posibilidades.

Asegúrese de que las ideas que se le ocurran estén de acuerdo con los requisitos de su cliente (o de usted) para que se mantenga fiel a la tarea original, a la vez que sea creativo y genere ideas innovadoras.

También es importante que tenga en cuenta el marco temporal, los costos y los recursos disponibles para que no termine desarrollando algo que el sistema informático de su cliente no sea capaz de manejar, que no pueda pagar o que requiera una tiempo ridículamente largo para programar.

Con todo, esta etapa es para que tengas una mejor idea de cómo debería ser la última pieza de software, ya que de eso se basará tu trabajo.

En este punto del SDLC, debe tener toda la información que necesita para comenzar brevemente el desarrollo del software e incluso crear un prototipo básico; como mínimo, debería ser capaz de construir un desglose más detallado del proyecto de lo que tenías antes. Vale la pena tomarse el tiempo para hacer un breve prototipo para que usted y sus clientes puedan ver sus ideas en acción y recabar algunos comentarios.

Ahora, después de detallar el proyecto de desarrollo lo más minuciosamente posible, divídalo en tareas más pequeñas. Si está trabajando con un equipo de desarrolladores, este es también un buen momento para dividir las tareas en consecuencia, de modo que todos estén familiarizados con el rol que asumirán y comiencen a prepararse.

Diseño

Esta etapa es relativamente simple, en comparación con las otras etapas del SDLC, y generalmente incluye un analista de sistemas y el desarrollador principal. Discuten el sistema en el que se instalará el software, cualquier limitación que tenga el sistema que sea relevante para la funcionalidad del software, y se aseguran de que la pieza de software propuesta no encuentre ningún problema importante una vez que haya sido implementado.

A partir de la etapa de análisis de sistemas, se puede crear un prototipo más complejo para que todas las partes involucradas puedan obtener una mejor comprensión de cómo se verá el producto final y analizar cualquier problema que pueda surgir.

Antes de avanzar a la siguiente etapa, que es la programación, el desarrollador principal confirmará todos los planes que se han creado y se asegurará de que se satisfagan las necesidades del cliente, antes de proceder e iniciar el desarrollo principal.

Programación


¡No hay mucho que discutir con respecto a esta etapa aparte de que es hora de que vayas a trabajar! Coloca todo lo que planeaste, comienza tu programación y desarrolla un software con el que estés satisfecho.

Una cosa que vale la pena tener en cuenta es que aunque haya reunido toda la información que necesita con anterioridad, si no está seguro de alguno de los requisitos del trabajo, póngase en contacto con su cliente; no hay vergüenza en aclarar las incertidumbres y no te criticará por hacerlo.

Pruebas

Probar el programa codificado es importante. Esto no es tan simple como ejecutar el programa, utilizar cada una de las funciones una sola vez, luego renunciar: debe realizar pruebas exhaustivas entre varias partes mientras usa varios métodos de prueba.

Sin complicar demasiado las cosas, a continuación se incluyen algunas de las cosas a tener en cuenta durante la fase de prueba.
Cuando interactúa con el programa o ingresa datos (entrada), ¿recibe el resultado que espera?
¿Pueden identificarse fácilmente cada una de las características del programa y funcionan como deberían?
¿El programa cumple con su propósito inicial?
¿Funciona el programa de manera eficiente y hace un buen uso de los recursos del sistema informático?
¿Hay alguna mejora que puedas hacer?
Después de probar su programa en exceso para asegurarse de que no tiene nada de malo, está listo para implementarlo.
Sin embargo, si encuentra que hay problemas o que se pueden hacer mejoras, asegúrese de corregirlos antes de continuar. Recuerde tomar nota de los errores que encontró, así como la forma en que corrigió esos errores: esto es útil en caso de que experimente algún error relacionado en el futuro.

Implementación


Finalmente, es hora de implementar el software en el entorno para el que está destinado. Esta es la etapa final del SDLC e incluye configurar el software en el sistema informático previsto, cualquier otro sistema en el que se requiera, y consultar a su cliente cómo usarlo.

También debería considerar armar una guía básica para el usuario, según la complejidad de su programa, para que tenga un conocimiento profundo y no necesite ponerse en contacto con usted cada vez que tenga una pregunta o consulta. La distribución de guías de usuario también facilitará la explicación del software a grandes grupos de personas.

¿Que sigue?


Ahora que el software se ha creado desde cero y está instalado y configurado como debe ser, puede poner los pies en alto y relajarse.

Si bien no es una etapa oficial, después de la implementación del software que programó, debe estar preparado para el mantenimiento. En general, el mantenimiento se refiere a cualquier cambio que su cliente desee realizar en el software, las actualizaciones o la reparación de cualquier error que surja.

Algunos proyectos de desarrollo de software requerirán mantenimiento mientras que otros no, por lo tanto, no se consideran una etapa del SDLC.

Para concluir...

Esto podría parecer un modelo de desarrollo de software excesivo, aunque al seguir el SDLC, los desarrolladores de software y los ingenieros pueden asegurarse de que no cometen errores tontos (y, sin embargo, vitales) y, como resultado, creen un software que supere el de sus clientes. esperanzas de heredar.

Tener este tipo de proceso asegura que estás en el camino correcto y teniendo en cuenta que revisarás constantemente las notas que has tomado durante la etapa de planificación, sin dudas evitarás que cualquier incertidumbre cause estragos y te cause empezar desde cero.

Comentarios