Cambiar el paradigma del desarrollo de software: propietario del modelo de código abierto

El software de código abierto (OSS) ha ganado considerable importancia en la industria del software con un amplio desarrollo y ahora está siendo ampliamente aceptado como un nuevo modelo de negocio. El modelo de fuente abierta es hoy mucho más aceptable debido a la disminución del grado de defectos y errores en comparación con el software propietario.

Variación del Código 

El software de código abierto, como su nombre lo indica, permite el acceso al código fuente de un programa de software para realizar modificaciones en el software. Los problemas relacionados con la accesibilidad implican redactar licencias del software de una manera que permita el acceso al código fuente. Mientras que, en el software propietario, el código fuente no se comparte, visualiza ni modifica. Todas las modificaciones son realizadas por el desarrollador de software según el acuerdo de licencia. Los usuarios del software propietario deben adquirir las actualizaciones del software existente al autor del software, ya que los usuarios tienen prohibido copiar, distribuir y modificar el software.

Aunque las desviaciones han alterado la disposición entre un proveedor y un cliente de software propietario, los usuarios pueden ver y modificar el código fuente sin distribuirlo. Un ejemplo sería la Iniciativa de Fuente Compartida (SSI, por sus siglas en inglés) de Microsoft que permite al usuario adaptar su software patentado según su requerimiento, permitiéndole realizar modificaciones en el código fuente.

Usabilidad

Un punto importante de diferencia entre el software de código abierto y el patentado es el elemento de usabilidad. OSS no revisado por probadores profesionales no atiende a una audiencia mayor. Los usuarios generalmente discuten los problemas asociados con un OSS en foros, comunidades en línea que tienen documentación precisa, grupos de noticias e incluso chats en vivo para revisar y modificar la base de códigos en comparación con el software propietario.

Orientación mejorada de clientes

Los usuarios de software de código abierto actúan como innovadores y como usuarios. El software está dirigido a los usuarios y al software propietario, cuyos usuarios y desarrolladores son diferentes, por lo que los requisitos del usuario y las expectativas del software podrían no medirse correctamente. El software de código abierto permite una mayor personalización.

Factor de costo

Las versiones OSS se lanzan regularmente y son gratuitas. Las versiones de software propietario se lanzan de vez en cuando y deben comprarse. La protección obligatoria contra virus de alto precio, los gastos de graduación, los gastos de soporte y el bloqueo de proveedores implican un alto costo de tecnología para una empresa que opte por un modelo propietario.

Interoperabilidad

El software de código abierto es mejor para ajustarse a los estándares abiertos en relación con otras empresas, computadoras y usuarios, y no está restringido a los formatos de datos de propiedad.

Innovación

OSS permite altos niveles de innovación por un gran número de personas calificadas que pueden realizar modificaciones en el código fuente para un mejor rendimiento según las demandas y requisitos del usuario. El software propietario implica grandes costos en investigación y desarrollo por parte de un número restringido de desarrolladores que escriben el código. El tamaño del equipo puede cambiar con nuevos solicitantes que pueden o no tener la capacidad de comprender y escribir el código en particular con el mismo nivel de eficiencia.

Seguridad

Debido a la naturaleza organizativa, el software propietario es desarrollado por un equipo de desarrolladores con un objetivo común en un entorno restringido. El código fuente solo es accesible para los miembros del equipo que pueden modificar el código fuente según los requisitos. Esto reduce considerablemente las posibilidades de errores y la penetración de errores en el código fuente. El nivel de seguridad para el software contra virus es bastante alto en un modelo patentado. Con el modelo OSS, el software se desarrolla en una situación controlada, en una estructura no continua, sin un solo objetivo y sin comunicación entre los desarrolladores de software. La falta de validación aumenta la posibilidad de virus.

Sin embargo, hay una otra cara. En el software de código abierto, mucha gente puede acceder y ver el código fuente, lo que hace que la posibilidad de detección de errores sea bastante segura. Citando a Linus Torvalds, fundador de LINUX, "con suficientes ojos, todos los errores son superficiales". OSS permite que mucha más gente vea y pruebe el código, lo que hace que la detección de fallas y la reparación sean bastante viables. Los errores detectados en código abierto se arreglan más rápido. Los desarrolladores de software propietario, por otro lado, pueden tardar semanas o incluso meses en rastrear un defecto y repararlo.

Cambio de visión 

Cada vez más empresas están adoptando el modelo OSS que ha llevado a una reducción drástica en los costos de tecnología, lo que hace que OSS sea una opción factible para muchas pequeñas y medianas empresas, que pueden tener Live CD y USB para distribución de software LINUX.

Muchas grandes compañías como IBM y HP están considerando software de código abierto y las tendencias se extenderán a un ritmo más rápido para otras compañías también.

Ha habido un cambio del modelo de software propietario al modelo de software de código abierto, lo que supone una gran competencia para los fabricantes de software propietario. En cuanto al software de código abierto, no basta con tener una vista mejorada, incluso el código abierto requiere mejores herramientas para medir los defectos de manera efectiva por los usuarios.




Comentarios