Descripción de Cloud Computing

Descripción de Cloud Computing
La computación en la nube es un paradigma de tecnología de la información que permite el acceso ubicuo a grupos compartidos de recursos del sistema configurables.

Se llama computación en la nube porque la información a la que se accede se encuentra en "la nube" y no requiere que el usuario esté en un lugar específico para obtener acceso a ella. Este tipo de sistema permite a los empleados trabajar de forma remota. Las empresas que brindan servicios en la nube permiten a los usuarios almacenar archivos y aplicaciones en servidores remotos, y luego acceder a todos los datos a través de Internet.

Diferentes tipos de computación en la nube

La computación en la nube no es una sola pieza de tecnología, como un microchip o un teléfono celular. Más bien, se trata de un sistema, compuesto principalmente por tres servicios: infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS) + y plataforma como servicio (PaaS). Se espera que SaaS experimente el crecimiento más rápido, seguido por IaaS.

(1) Software como servicio (SaaS): SaaS implica la licencia de una aplicación de software para los clientes. Las licencias generalmente se proporcionan a través de un modelo de pago por uso oa pedido. Este mercado de rápido crecimiento podría proporcionar una excelente oportunidad de inversión, con un informe de Goldman Sachs que proyecta que para 2018, el 59% del total de cargas de trabajo en la nube será SaaS.

(2) Infraestructura como servicio (IaaS): una "infraestructura como servicio" de un servicio en la nube implica un método para entregar todos los sistemas operativos a los servidores y el almacenamiento a través de conectividad basada en IP como parte de un servicio bajo demanda. Los clientes pueden evitar la necesidad de comprar software o servidores y, en su lugar, obtener estos recursos en un servicio externo bajo demanda.

(3) Plataforma como servicio (PaaS): de las tres capas de computación en la nube, también es un servicio en la nube. PaaS es considerado el más complejo. PaaS comparte algunas similitudes con SaaS, la principal diferencia es que en lugar de entregar software en línea, en realidad es una plataforma para crear software que se entrega a través de Internet.

Características de los entornos de nube
De acuerdo con el NIST, todos los verdaderos entornos de nube tienen cinco características clave:

On-demand self-service: esto significa que los clientes de la nube pueden registrarse, pagar y comenzar a utilizar los recursos de la nube muy rápidamente por sí mismos sin la ayuda de un agente de ventas.

Broad network access: los clientes acceden a servicios en la nube a través de Internet.
Recopilación de recursos: muchos clientes diferentes usan los mismos servidores, almacenamiento u otros recursos informáticos.

Resource pooling: los clientes de la nube pueden escalar fácilmente el uso de los recursos a medida que cambian sus necesidades.

Measured service: los clientes pagan por la cantidad de recursos que utilizan en un período de tiempo determinado en lugar de pagar por hardware o software por adelantado.